Educación tradicional y educación que cambia la vida



Hoy decido comenzar con un tema que en mi opinión es de vital importancia y a pesar de ello, aún hay mucha gente que sigue teniendo una postura muy conservadora a pesar de los cambios económicos que han surgido en las últimas décadas.
Pues bien, la decisión de comenzar con este tema es que considero que puede ser el punto de partida para considerar más información al respecto. No pretendo desprestigiar la educación tradicional, de hecho, quiero señalar que siempre me he considerado una fiel defensora de algunos aspectos de dicha educación, la cual nos ayuda a obtener no sólo ciertos conocimientos sino además, la capacidad de razonamiento lógico y por supuesto, el desarrollo de habilidades del aprendizaje que nos ayudan en muchos aspectos de la vida, como lo son, por ejemplo, leer, escribir y usar la aritmética, tan importantes en todas las actividades diarias.
El problema que yo tengo con la educación tradicional se debe al hecho de que es una educación que se enfoca sólo en los resultados pero no en el proceso. ¿A qué se debe esto?, pues bien, desglosaré esta respuesta en cinco puntos, los cuales son los más importantes desde mi punto de vista. 

Primer punto: Todos tenemos inteligencias diferentes
Durante la vida estudiantil te exhortan a conseguir buenas notas sin importar cuál tipo de inteligencia posees (visual-espacial, kinética, musical, lógico-matemática, lingüística, interpersonal e intrapersonal), pues según el sistema educativo, sólo existe una forma de inteligencia: tener una buena nota en un examen… ¿qué importa si la persona tiene inteligencia lógico-matemática pero dificultad para redactar y escribir o viceversa?, ¿qué me dicen de las personas con gran inteligencia musical o espacial las cuales no son valoradas por dicha educación tradicional?.

Segundo punto: Cada ser humano tiene una forma diferente de aprender
Quizás hay personas que aprenden más teniendo un profesor o mentor capaz de explicarles, lo cual es muy favorable, sin embargo, hay quienes les sirve más el ser autodidacta y aprender con base en la lectura, experimentación y conocimientos empíricos, los cuales se basan en experiencia y percepción. Otras personas pueden aprender más al transcribir cuanta información llegue a sus manos, quizás otras asimilen mejor la información por medio de diagramas y dibujos (aprendizaje visual). Sin embargo, cuando se trata de educación tradicional, en la mayoría de los casos, los tipos de aprendizaje suelen ser limitados, forzando al alumno a tratar de aprender de la manera en que se quiere y no de la manera en que mejor se desempeñen.

Tercer punto: Generar miedo al fracaso
En otras palabras, castigar los errores.
Aun cuando es bien conocido que de todos los errores se aprende, ¿qué pasa cuando en la escuela nos hacen creer que cometer errores es sinónimo de no saber, no poder aprender, ser poco inteligentes o no tener habilidades?, las consecuencias pueden ser varias y dependiendo la persona, pueden presentarse casos que van desde tener poca confianza en uno mismo, baja autoestima, sentimiento de culpa, generación de complejos, burlas, castigos, entre otros.
¿Qué sucede en la vida real?, que los errores son sinónimo de verdadero aprendizaje, experiencias enriquecedoras para la vida.
Una persona que por miedo a cometer errores que lo lleven al fracaso, no acciona ni intenta generar algo nuevo, difícilmente está destinada al éxito.
Sostengo la idea de que todos podemos desarrollar las habilidades que se deseamos con base en empeño y dedicación. Se dice que tarde o temprano la práctica genera talento, la ´práctica hace al maestro; sin embargo, juzgar a una persona por no tener habilidades ya desarrolladas suele ser un error muy frecuente en las escuelas.

Cuarto punto: Clasismo y selección
Desde mi propia experiencia, he visto la manera en que algunos profesores tienden a seleccionar a las personas que mejor se desempeñan en una determinada actividad para realizarla muchas veces más, lo cual no es la parte mala del asunto, sino el hecho de que no se les brinda la misma oportunidad a los demás estudiantes para que también puedan ir adquiriendo esas mismas habilidades. ¿Un ejemplo? Sería fantástico que todos los niños perdieran el miedo a hablar en micrófono y perdieran el pánico escénico. ¿Qué tal si ese niño resulta tener una voz prodigiosa y jamás se da cuenta?, ¿qué tal si tiene el talento para inspirar a más personas y no explota ese potencial? Podríamos ayudar a las personas a ser más seguras de sí mismas si les brindáramos oportunidades a todos y no sólo eso, sino ayudarles a desarrollar ese talento, generando confianza en ellos mismos.

Quinto punto: Sacar buenas notas no es sinónimo de inteligencia
¿Por qué confundir la inteligencia con ser aplicado? Una nota excelente se podría obtener entregando todos los trabajos y tareas, estudiando más de 5 horas al día, mediante el buen comportamiento, siendo puntual y constante e incluso (siendo muy sinceros) ¡hasta copiando en un examen!. Y bueno, siendo claros, eso no es sinónimo de inteligencia.

Sexto punto: Quienes enseñan, no siempre tienen el éxito
Este me parece un punto sumamente importante. En el modelo educativo tradicional no siempre los que educan tienen el éxito o los resultados: Profesores de economía que no están bien económicamente, profesores que hablan de empresas pero ellos no las tienen, que hablan de inversiones pero ellos sólo viven de su salario, profesores que imparten macro y micro economía pero viven endeudados, otros que enseñan sobre finanzas mientras viajan en transporte público. Los errores de un maestro se multiplican, y el patrón sigue siendo el mismo, pobres educando pobres educando a más pobres.
¿Y qué me dicen de los profesores de universidad, que jamás tuvieron experiencia industrial y/o científica pero se encuentran impartiendo clases a ingenieros, licenciados, industriales y científicos?. Me atrevo a hablar de este tema nuevamente desde mi propia experiencia, ya que tuve la fortuna de contar con una educación universitaria, graduándome en ingeniería.

A grandes rasgos, estos son los puntos que consideré más importantes respecto al tema de la educación. Reitero que mi intención no es atacar la educación tradicional, sino generar una crítica mediante la cual, si nos sentimos inconformes, aportar nuestro granito de arena para fomentar a parte de la educación tradicional, el desarrollo personal y el fortalecimiento de las habilidades presentes en cada ser humano, ayudando así a generar seres humanos con menos miedos, con más confianza y que desarrollen su potencial para seguir inspirando a más gente e impactar positivamente en la vida de los demás.

By: Mayte Ruiz Bustamante

Comentarios

Entradas populares