¿La corrupción es culpa del gobierno?


Las personas tendemos a definir la corrupción siempre en términos propios, es decir, juicios desde la perspectiva propia haciendo hincapié en “los otros”. Te explico, “LOS OTROS” (llámese políticos, policías, empresarios, gobierno, líderes o altos mandos) nos roban, nos mienten, tienen privilegios fiscales, tienen favoritismos y palancas, tienen a las comunidades viviendo en pésimas condiciones y más y más. Creemos que sólo ellos hacen uso de ese poder que nosotros no poseemos y que no está en nuestras manos buscar solución alguna a los problemas que nos aquejan como sociedad, lo que no saben estas personas es que ellos al igual que nosotros también son ciudadanos y que culparlos no sólo nos victimiza sino que esa es la forma más común de quitarnos responsabilidades o lavarnos las manos por los sucesos infortunados que nos afecten el día de mañana.

Una frase que a mí me gusta mucho es la siguiente: “El pueblo tiene el gobierno que se merece”. Francamente creo que el gobierno al poner en el poder a ciudadanos que son parte de una sociedad como tú y como yo y a los cuales acusan de ser corruptos sólo son el reflejo de una sociedad que ya estaba corrompida y todos vamos juntos en el mismo barco, porque yo no creo que el dinero ni el poder cambien a las personas, lo que sí creo es que estos atributos los desenmascaran, que ya estaban corrompidos antes de llegar al poder y eso es lo que están proyectando, su verdadera persona, no el hecho de que hayan cambiado por tener dinero o poder.


La corrupción es contagiosa, es muy fácil pensar en que “si ellos lo hacen, yo también”, “es que todos lo hacen” o “es que es más fácil” y cuando no tienes la suficiente información y carácter para discernir lo que es bueno o malo desde un justo punto de vista, te dejas absorber por ese sistema, por ello creo que es muy importante el ejemplo, debemos tener no sólo la mentalidad sino el valor de afrontar la realidad y dar un verdadero paso hacia el verdadero progreso y este paso es vivir de acuerdo a lo que dicta nuestra consciencia.

Qué fácil es querer las cosas sencillas y sin esfuerzo, querer que la ley cumpla con sus obligaciones pero indignarnos cuando se nos pide cumplir las nuestras, querer políticos que no roben pero que regalen y dejen robar, querer un policía que ponga orden pero otro que no nos castigue por infringir las reglas, querer empleo y mejores sueldos pero menos trabajo, querer que mi pareja sea fiel pero la del otro sea flexible, querer un nuevo puesto pero no por las vías éticas, querer que los demás paguen impuestos mientras me robo la luz y el Internet, queremos que la gente que está en el gobierno sean estudiosos y letrados mientras nosotros hacemos apología a la ignorancia mediante programas y literatura carentes de aporte positivo alguno.

Porque la corrupción nuestra como ciudadanos es muy fácil eclipsarla cuando se habla del gobierno, porque es más fácil pensar que  no dañamos a nadie con nuestras acciones por ser sólo un “pequeño engrane” de este complejo sistema, pero creer que las acciones del gobierno son las que nos tienen sumidos en la miseria. Recordemos que en el gobierno sigue estando presente la misma corrupción que en cualquier ciudadano, con la diferencia que ahí es donde vemos los errores agigantados por tratarse de un puesto político el cual siempre estará en el ojo de la opinión pública.

El gobierno no hace la corrupción, la corrupción la hacemos tú y yo como ciudadanos al buscar la ruta más corta, la más sencilla, la que no requiere esfuerzo, posteriormente somos tú y yo los ciudadanos que al llegar al gobierno arrastramos nuestra estrategia. La próxima vez que creas que sólo el gobierno es corrupto pregúntate qué estamos haciendo nosotros para cambiarlo.

¿Dónde estábamos tú y yo cuando se cometía una impunidad, cuando fuimos testigos de una falsa denuncia, cuando vimos que alguien pagó por tener un privilegio que no le correspondía?.
Pregúntate y dime qué cambiaríamos si tú y yo llegáramos al poder. ¿Arrastraríamos los mismos errores o haríamos lo posible por romper con ese círculo?
   
By: Mayte Ruiz Bustamante

Comentarios

Entradas populares