CONTIGO EN LA DISTANCIA: LA PRÁCTICA TUTORIAL EN ENTORNOS FORMATIVOS VIRTUALES - María Teresa Martínez y Stella Maris Briones


Las tutorías presenciales en el sistema universitario

Desde sus orígenes, la función tutorial en el ámbito universitario estuvo vinculada a una función eminentemente educativa, definida como una función de acompañamiento y apoyo al estudiante en su proceso de personalización del aprendizaje en sentido holístico e integral, así como el desarrollo de las competencias tanto a nivel personal como profesional.

El sistema de tutoría individualizada de las universidades anglosajonas, centró su atención en una educación tendiente a asistir al alumno en todo lo relacionado con su formación personal, social y académica. Se caracteriza por: una estrecha relación entre el tutor y el alumno, a lo largo de toda la carrera (relación que en muchos casos continuaba luego de terminada la carrera); la supervisión del aprendizaje a través de procesos evaluativos y la participación activa del alumno.

El sistema de tutoría en grupo se caracteriza por una intencionalidad eminentemente preventiva ante probables situaciones de fracaso de los estudiantes; focaliza su atención en mantener la motivación de los alumnos, el desarrollo de estrategias de trabajo universitario y de habilidades sociales y comunicativas. En sesiones frecuentes se planifican actividades interdisciplinarias tendientes al desarrollo de habilidades y estrategias en los alumnos, con la participación activa en debates. Los tutores tienen una formación específica.

La tutoría entre iguales consiste en el entrenamiento especializado de un alumno que, bajo la supervisión de un profesor, presta ayuda individualizada a su par.

Por último, mencionamos las tutorías de asignatura. Cada profesor es tutor (mentor) de un alumno o grupo; la finalidad de la tutoría es asistirlo en todo lo referente a la comprensión de la asignatura, revisar los exámenes y brindar asesoramiento para el desarrollo de trabajos prácticos propuestos en la misma.

La tutoría, en sentido amplio del término, se encuadra en una concepción de “relación de ayuda” (Giordani cit. Lobato, 1997); ayudar es el acto de promover en una persona un cambio constructivo en el comportamiento, ayudar a descubrir nuevos aspectos y nuevas posibilidades en sí mismo, estimular el uso de sus propios recursos y hacer posible un mayor grado de control personal en la actividad a desarrollar. La tutoría como vínculo de ayuda comporta una pedagogía del acompañamiento. La concepción antropológica de acompañamiento nos da la categoría de encuentro, entendido como hallazgo y relación, basado en el diálogo, similar al modo en que Sócrates desarrollaba su metodología didáctica, la mayéutica con sus alumnos. El acompañamiento establece una relación de trabajo para colaborar en el proceso de búsqueda y construcción del saber científico.


Las tutorías en los entornos formativos virtuales

En la etapa inter-activa los profesores/tutores son los encargados de acompañar el aprendizaje, contextualizar la enseñanza, adecuando las intervenciones didácticas y comunicacionales a las características singulares de los alumnos que atienden, a fin de facilitarles la comprensión (Watson, 2004). Las decisiones organizativas, didácticas y comunicacionales, tendrán que ver con el proyecto pedagógico y político que sustenta la propuesta educativa.

Particularidades de la función tutorial en los entornos formativos virtuales

Actualmente, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, los saberes escapan de las aulas y de la autosuficiencia de los materiales preparados para la educación a distancia; el conocimiento aparece diseminado (des-localización) y se dispersa de los lugares y los tiempos legitimados socialmente para su distribución (des-temporalización).

La acción tutorial constituye un nexo interactuante entre la organización general del sistema y los alumnos; trata de captar expectativas, necesidades, intereses e intervenir en los procesos formativos. Su función principal apunta a colaborar en la superación de obstáculos de orden cognoscitivo y afectivo e intervenir frente al posible desánimo que puede producir la distancia, en la búsqueda de que la individualización no se convierta en aislamiento.

En la comunidad virtual las interacciones se intensifican fundamentalmente en el Foro, espacio con múltiples posibilidades de interacción, que favorece un juego de relaciones y la construcción social de significados a través de formas de interacción y colaboración.
El foro está pensado para generar una situación de discusión e interacción entre los participantes, alrededor de distintas problemáticas, desde diferentes posicionamientos. En ese contexto desafiante, los tutores actúan, la mayoría de las veces, como moderadores de las intervenciones de los alumnos. Los alumnos son requeridos para plasmar sus perspectivas personales, escribir y fundamentar su propio pensamiento; para atender las intervenciones del moderador que dan lugar a nuevas reflexiones y sienten necesidad de reconocimiento por parte del tutor de la diversidad de formas de pensar y decir.

La función tutorial en entornos formativos virtuales plantea desafíos nuevos para la práctica docente; se reclama docentes que, además del dominio de la disciplina objeto de transmisión, posea el dominio de competencias técnicas y apertura para atender a múltiples demandas, para poder trabajar en estos espacios formativos signados, aún más, por la incertidumbre y la complejidad.

Se plantean múltiples interrogantes acerca de la función tutorial en estos nuevos entornos formativos, en contextos educativos específicos, a los cuales pretendemos continuar respondiendo desde la investigación:
- ¿Cómo se construye la “identidad” en los intercambios virtuales entre tutor y alumnos, y de los alumnos entre sí?
- ¿Cuáles son los estilos comunicativos predominantes en los espacios interactivos?
- ¿Cuál es la estructura y dinámica de las interacciones?
- ¿Cómo se construyen los vínculos pedagógicos en una instancia de formación virtual?
- ¿Qué estrategias se utilizan para establecer relaciones personales y sociales del tutor con los alumnos y de los alumnos entre sí?
- ¿Qué imágenes tienen los alumnos acerca de los tutores en estos espacios de formación y cuál es la estabilidad de esas imágenes o percepciones que se van construyendo a lo largo de todo el proceso tutorial?
- ¿Cuáles son los desafíos que debe enfrentar un docente que trabaja en la enseñanza presencial para adaptar su práctica al espacio complejo e inacabado de la red?
- ¿Cuáles son los saberes técnicos, tecnológicos, cognitivos, disciplinares, relacionales, requeridos para el desempeño como tutor en los entornos virtuales?.
- ¿Qué conflictos se suscitan entre el núcleo formativo aprendido y las nuevas formas de mediación requeridas en la enseñanza virtual?;
- ¿Cuál es la percepción que el tutor tiene de sí mismo y de su práctica en los nuevos entornos?
- ¿Cuál es el lugar que ocupa el tutor en el entramado de la estructura jerárquica de relaciones que se establecen en la enseñanza universitaria virtual?
- ¿Cuáles son las relaciones entre tutor y contenidos en el caso en que el tutor no sea el autor de los materiales? ¿Cuál es la relación entre profesores y tutores?
- ¿Cuáles son las características que asume el control de la tarea del tutor en la enseñanza virtual? ¿Cuál es su incidencia en la práctica tutorial?





Comentarios

Entradas populares