INNOVACIÓN - MODELO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. UN MARCO PARA LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO DE UNA CULTURA DE LA INNOVACIÓN - IPN 2007
¿Cómo se desarrolla la innovación
educativa en el IPN?
u En
el año 2000, durante la reforma del Instituto, se reconoce a la innovación
educativa como eje transversal para alcanzar las metas del año 2025.
u Con
la publicación del Modelo Educativo Institucional (MEI) y del Modelo de
Integración Social (MIS) en 2003 el IPN ha incorporado enfoques de aprendizajes
basados en metodologías de enseñanza innovadoras y en el uso de las TIC de
vanguardia.
u Desde
su creación, ambos modelos enmarcan y sustentan el liderazgo del IPN en
educación tecnológica.
u A
través de la Coordinación General de
Formación e Innovación Educativa (CGFIE) se conciben proyectos de innovación
los cuales se implementan a través de iniciativas encausadas hacia cambios y
transformaciones que desarrollen el talento humano y una cultura de la
innovación permanente e inclusiva en el Instituto.
Los esfuerzos de innovación se
dirigirán a la mejora de estos aspectos:
u Planes
de estudio centrados en el aprendizaje, que garanticen flexibilidad para contar
con salidas laterales, señalen trayectorias académicas, reconozcan las
diferencias individuales de los estudiantes y favorezcan la movilidad
institucional entre otras instituciones nacionales e internacionales.
u Una
oferta educativa congruente con los principios del Modelo Educativo, pertinente
a las necesidades sociales actuales y con visión prospectiva para arribar al futuro mediato e inmediato.
u Alumnos
en procesos de atención individualizada, formados en ambientes que permitan
deconstruir y construir conocimientos y alternativas de solución a problemas
del entorno, con participación responsable en su proceso de formación integral
y capaces de diseñar su propio plan de vida.
u Reconceptualización
de la docencia, orientando las prácticas de los profesores como mediadores del
aprendizaje; docentes actualizados tanto en lo pedagógico como en el campo de
conocimientos de su disciplina, vinculados con el sector productivo e integrado
en redes académicas nacionales e internacionales.
u Unidades
académicas conceptualizadas como comunidades de aprendizaje, con nuevas
estructuras que permitan la colaboración horizontal entre sus miembros; con
programas estratégicos que integren las funciones sustantivas, con relaciones
sólidas en el entorno social y laboral.
u Prácticas
de evaluación internas y externas que aseguren la calidad de sus egresados y de
los servicios ofrecidos por la institución.
u Consolidación
del campus virtual politécnico como una estrategia para transmitir
conocimientos a la población y mejorar la cobertura, la pertinencia y la
equidad.
u Programas
de investigación que integren la generación, la transmisión y la aplicación del
conocimiento.
Una forma
ilustrativa de ver la innovación es a través del juego convencional de
preguntas: ¿QUÉ?, ¿POR QUÉ?, ¿PARA
QUÉ?, ¿DÓNDE?
INNOVACIÓN
EDUCATIVA
Cambio con mejora, idea, material, práctica,
contenido, metodología, Relación entre las personas o instancias que participan
en el hecho educativo, Forma de aplicar una norma, patrón cultural, creencia o
valor, Procedimiento administrativo.
El cambio con mejora de cualquiera de estos
aspectos educativos implica una situación original y otra, distinta, que será
el resultado de la innovación, cuando, en el plano personal, se ha
interiorizado y, en el organizacional, se ha institucionalizado, es decir, se
ha convertido en la nueva normalidad, lo nuevo se vuelve común, ordinario.
u El por qué aporta parte del motivo de la
innovación, la justificación del promotor, que puede ser un profesor o un
directivo, o algún grupo en el que intervengan unos u otros.
u La otra parte del motivo, lo que le da
sentido a una innovación, es el fin con el que se realiza, el para qué.
La unidad académica tiene una cultura
reconocible y comprende subsistemas, como el aula o la academia, con problemas
identificables que se pueden resolver mediante proyectos de innovación. En la
unidad académica se pueden atender las demandas sociales e integrar en los
proyectos a otros actores, como padres de familia, representantes de instancias
gubernamentales, empresarios y organizaciones sociales, para robustecer la
vinculación de la escuela con su entorno.
Las innovaciones parten de una crítica a la
situación original.
u Uno de los factores más importantes para el
éxito de una innovación educativa es la forma en que los diversos actores que
intervienen en el proceso interpretan y redefinen los cambios que conlleva la
innovación. Los actores creen, sienten, razonan, hacen e interactúan entre sí y
con la innovación. Las personas y las organizaciones aprenden en el proceso de
innovación.
El proceso de innovación requiere de una
evaluación continua para que haya evidencias de que los cambios apuntan al
logro de los objetivos planteados.
Los criterios y las fases del modelo de
innovación educativa: Diversidad de agentes, cultura, creatividad, novedad,
intencionalidad, interiorización, profundidad, pertinencia, sistematización,
permanencia, orientación a resultados, anticipación. Estos criterios están
basados en los de la Red Innovemos de la UNESCO y en los que proponen Blanco y
Messina (2000) en su Estado del arte en América Latina, publicado por la
UNESCO y el Convenio Andrés Bello.
Novedad: Una innovación introduce algo nuevo en una
situación dada, algo nuevo que propicia una mejora con respecto a una situación
bien definida. No es necesario que sea una invención pero conlleva una manera
diferente de configurar y vincular los elementos que son objeto de la
innovación.
Intencionalidad:
La innovación tiene un carácter
intencional, es un cambio que deliberadamente se propone lograr una mejora. Una
intención congruente con el marco institucional. Los cambios que ocurren sin
una intención y una planeación explícitas no se pueden considerar como
innovaciones. Innovar es un proceso que puede tomar cursos muy diferentes que
difícilmente pueden predecirse de antemano. En este sentido, la planeación ha
de considerarse también como un proceso constante, e irse modificando en
función de la dinámica que acontece en la práctica.
Interiorización: La innovación implica una aceptación y
apropiación del cambio por parte de las personas que han de llevarlo a cabo.
Como punto de partida, es necesario un acuerdo entre los responsables de la
innovación en cuanto a los objetivos que se persiguen. La mejora que representa
la innovación ha de responder a los intereses de todos los involucrados para
que su impacto sea significativo y los cambios que produzca tengan cierta
permanencia.
Creatividad: Considera explícitamente el surgimiento de
iniciativas y la disposición para identificar y definir problemas resolubles en
todo el proceso. Nisbet (De la Torre, 1997) define la creatividad de una
escuela como la capacidad para adoptar, adaptar, generar o rechazar las
innovaciones. La creatividad se refleja en la capacidad para identificar
mejoras, fijar metas y diseñar estrategias que aprovechen los recursos
disponibles para lograrlas.
Sistematización: La innovación es una acción planeada y
sistemática que involucra procesos de evaluación y reflexión crítica acerca de
la práctica y la innovación misma. La sistematización del proceso de innovación
permite generar información contextualizada que sirve de base para la toma de decisiones
fundamentadas.
Profundidad: La innovación genera cambios en las
concepciones, las actitudes y las prácticas educativas. La innovación implica
una auténtica transformación. Una ruptura de los equilibrios aceptados en las
estructuras, que constituyen el funcionamiento rutinario, la situación que se
quiere cambiar. Cuando no se altera este funcionamiento rutinario, sólo se
puede hablar de ajustes, no de innovación.
La innovación no sólo produce cambios
profundos en las instituciones, sus procedimientos y sus materiales, también
transforma a los actores educativos, sean éstos personas o sujetos colectivos.
Pertinencia: La innovación es pertinente al contexto
socioeducativo. El contexto se reconoce como uno de los factores más
importantes en el éxito de las innovaciones, por lo que se deben tomar en
cuenta sus características, haciendo de la innovación una solución a una
problemática bien definida.
El contexto es tan determinante que lo que en
uno puede ser innovador, en otro, no lo es, determinando el carácter mismo de
innovación de una experiencia.
Orientada a
los resultados: Los resultados de
un sistema educativo son diversos pero se pueden destacar la formación, la
generación de conocimiento y la vinculación con la sociedad. Las innovaciones
entonces producirán una mejora en los aprendizajes de los alumnos, en la
gestión del conocimiento y en los proyectos conjuntos y en los convenios
concretos que se establecen entre las escuelas y las industrias, el gobierno y
las organizaciones sociales.
Permanencia: Se ha mantenido durante el tiempo necesario
para convertirse en la nueva normalidad. La complejidad de la innovación
implica cambios en distintos niveles que requieren de tiempos diversos para que
ocurran y se consoliden.
Para que estos cambios se constituyan en la
nueva normalidad, interiorizándose en las personas e institucionalizándose en
el sistema, hay una relación no lineal entre la consolidación de los cambios y
el tiempo transcurrido. Sin embargo, la institucionalización de una innovación
no constituye una garantía de su permanencia porque los procesos no son
irreversibles.
Anticipación: En una innovación educativa se vislumbra
claramente cuáles son las características de la situación que se quiere lograr.
Sin embargo, hay que considerar que las innovaciones educativas, como resultado
de un proceso interactivo en el que pueden surgir imprevistos, suelen seguir
caminos diferentes en la práctica. Cuando los objetivos son claros, se pueden
definir problemas nuevos en el trayecto y resolverlos para seguir, de manera
flexible, tratando de lograr el cambio deseado pero con la disposición de
modificar los términos de la innovación cuando los cambios en el contexto así
lo exigen.
Cultura: La innovación produce cambios tanto en las
concepciones como en la práctica. Estos cambios contribuyen a formar una
actitud abierta a nuevos cambios, una actitud que no permita que la misma
innovación se vuelva rígida. Las reformas no siempre logran transformar
realmente la cultura de las escuelas. El discurso del cambio que aporta la
reforma requiere del complemento de las acciones efectivas que aportan las
innovaciones.
Los cambios y la incertidumbre que conllevan
son parte de la normalidad en un sistema complejo.
Diversidad
de agentes: La diversidad de los
agentes que participan en la red responsable de la innovación permite la
articulación de los esfuerzos en las diversas dimensiones que atañen a la
innovación. La colaboración de agentes diversos en la red responsable es
compleja y tiene que resolver los conflictos que surgen por el contraste de
perspectivas distintas, pero también potencia la capacidad de la red para
enfrentar problemas multidimensionales que no se pueden reducir a las
perspectivas particulares de los individuos.
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