Las redes sociales y su aplicación en la educación - Rebeca Valenzuela Argüelles
Las
redes sociales se han incorporado de manera importante a la vida de los seres
humanos, de modo que se encuentran presentes prácticamente en todos los
ámbitos.
Los
beneficios para aquellos que forman parte de las redes sociales son varios,
entre ellos se encuentran aspectos de suma importancia para el ser humano, como
pertenecer a un grupo con el que se tiene afinidad, hacer o renovar amistades,
y en lo laboral, colaborar y compartir conocimientos, así como buscar trabajo,
promoviendo los conocimientos y habilidades con los que se cuenta (Porrúa,
2009).
La web en su forma original
proporcionaba información, pero no facilitaba la participación del usuario,
volvía a este en un consumidor de lo que se le ofrecía; sin embargo, el gran
valor de esta primera versión de la web, fue la distribución de la información
hasta lugares en los que de otro modo sería difícil que pudiera llegar.
Más tarde, una de las primeras
evoluciones que presentó la web, fue precisamente el cambio de rol del usuario. Este pasó de ser consumidor a un
consumidor-productor de información. El papel del usuario se ha vuelto más
activo, este ya no se conforma con la consulta, sino que genera información en
muchos formatos y entornos. Esta siguiente generación se ha basado en
las comunidades de usuarios, en la interacción entre los mismos, en la
participación para todos, y ya no existe un experto –técnico y en contenidos–
que sea el único con la posibilidad de publicar información (Lozada, 2010:12).
En resumen, el usuario toma el papel principal.
¿Qué es una red social?
Aunque el término como tal
pudiera no existir, desde la prehistoria el ser humano ha convivido en grupos,
tribus y comunidades que tenían en común la zona geográfica, relaciones
comerciales o interacciones afectivas. La particularidad es que en la
antigüedad la comunicación no se llevaba a cabo por Internet. Lo que proporcionan las
redes sociales hoy en día son los medios para comunicarse a grandes distancias,
así como un sinfín de herramientas que acompañan la convivencia de las
personas. De este modo, se llama red social no sólo al grupo de personas, sino
al sistema que las aloja y les brinda los servicios necesarios.
Aunque
aquí es importante aclarar que una red social no es lo mismo que una comunidad
virtual, ya que en la primera los vínculos entre usuarios son infinitos y no
necesariamente tienen un interés común, mientras que la segunda se crea justo
por esa razón (Calvo, 2009:68).
Algunas definiciones de red
social con base en Prato (2010), son:
• Sistemas que permiten establecer relaciones con otros usuarios.
• Espacios de intercambio de información, generación de relaciones
e interacción entre distintas personas.
• Estructuras que
se pueden representar en forma de grafos, en los cuales los nodos representan
individuos y las aristas las relaciones entre los mismos. Dichas relaciones
pueden ser de muy diversos tipos.
Una
red social, a nivel general, es una estructura social formada por nodos
–habitualmente individuos u organizaciones– que están vinculados por uno o más
tipos de interdependencia, tales como valores, puntos de vista, ideas,
intercambio financiero, amistad, parentesco, conflicto, comercio, entre otras (Santamaría:
2008:1).
El
uso educativo de las redes sociales
Las redes favorecen la
publicación de información, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la
comunicación, la realimentación, el acceso a otras redes afines y el contacto
con otros expertos, entre otros elementos.
Las redes sociales ofrecen una gran gama de posibilidades para los
docentes en términos de establecer interacción en diversas vías, empezando por
colegas, estudiantes e incluso con las autoridades de sus instituciones. Sin
embargo, siempre es conveniente definir inicialmente, qué es lo que se desea
resolver con cierta herramienta tecnológica.
Aun cuando en este momento
las redes sociales tienen un uso muy extenso, es adecuado tomar en cuenta que
no debe apostarse todo por cierta tecnología, pues la historia ha mostrado que
esta es altamente cambiante, y ya se ha presentado que, sitios que tenían un
posicionamiento muy importante, hoy en día, ya no existen.
Así
pues, se sugiere a los profesores hacer un análisis de la situación que desean
mejorar e identificar si las redes sociales son la mejor solución; de ser así,
aprovechar al máximo las capacidades y cobertura de estas, para que las
generaciones de estudiantes que se encuentran en este momento en las escuelas,
puedan tener acceso a contenidos y herramientas que les ayuden a lograr sus
objetivos de aprendizaje y a egresar mucho mejor preparados.
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