Ventajas y desventajas de la tecnología en la educación y sus repercusiones en los ambientes virtuales de aprendizaje

El propósito de este tema es cuestionar sobre:

-El impacto de la tecnología en los cambios sociales y educativos, así como los pros y contras de la misma en el ámbito académico (Tecnología: imprenta, televisión e Internet)
-Efectos de las tecnologías en los actores educativo.
-Qué sucede con el aprendizaje
-Los nuevos roles que debe cubrir los actores educativos en educación virtual




Galaxia Gutenberg (libro, lectura):

Castells (1999) retoma a McLuhan y define a esta galaxia como: "Un sistema de comunicaciones dominado en esencia por la mente tipográfica y el orden fonético del alfabeto”.
El sujeto piensa en forma secuencial, lineal y deductiva, se inclina hacia el orden y es paciente.

Babín citado por Ferrés (2000) dice que: "Leer un libro es como dar saltos de pulga de un punto a otro sobre una misma línea”.

Sarori (2006) afirma que se requiere capacidad de abstracción  para leer, la cual es propia del homo sapiens, que es el hombre que piensa.

Galaxia McLuhan (televisión):

La televisión a diferencia de otros inventos no causa miedo y resistencia. El hombre pasa de ser un homo sapiens (hombre que piensa a ser un hombre que ve). Esto implica profundas transformaciones en el ámbito cultural y educativo, porque el hombre pierde su capacidad crítica y de decisión. “El niño formado en la imagen es un niño que no lee” (Sartori. 2006)


Según Castells (1999), esta característica peculiar de “dejar de pensar” es la causa hipotética del éxito de la televisión.

Cultura mosaico: Serie de información inconexa, adheridas al cerebro sin relación alguna entre sí. (Ferrés,  2000)

Zapping: Necesidad de cambio constante, en el caso de la televisión se refleja a través del uso del control remoto. Pero el zapping a dejado de convertirse en una actitud frente a la tele para convertirse en una actitud ante la vida. El zapping provoca un impulso de inmediatez e impaciencia. (Ferrés,  2000)



Diferencia entre galaxia Gutenberg (libro) y galaxia McLuhan (televisión):

Para Ferrés (2000), la diferencia es: En la lectura el ojo está situado por encima de la hoja de papel, y pasa de un vocablo a otro, de un detalle a otro y, finalmente a lo global… Ver una imagen, en cambio, comporta recibir de entrada un impacto global. Ante la imagen se adopta una actitud sintética, sólo si el receptor lo desea y tiene tiempo, puede pasar de lo global al detalle. (Ferrés)

Galaxia Internet o sociedad en red (Internet):

El final del siglo XX se caracteriza por la transformación de la “cultura material”, como consecuencia a un nuevo paradigma tecnológico  en torno a las tecnologías de la información. (Castells, 1999).

Convergencia, según Negroponte (1999) es la integración entre multimedios y tecnologías de la comunicación, que implica que en un futuro no habrá distinción entre los medios: la computadora nos servirá para ver televisión u oír la radio, transmitir mensajes por Internet o hacer una llamada de larga distancia o una videconferencia. Los sujetos han pasado de ser usuarios a ser creadores de contenidos.



Esto nos hace reflexionar sobre las características de los alumnos que actualmente forman parte de la Galaxia Internet, pero  han crecido con la inlfuencia de la Galaxia McLuhan (video) y en la escuela se les pide que piensen como si estuvieran en la galaxia Gutenberg. ¿Cómo a alguien que forma parte de la sociedad en red y además ha crecido en la cultura audiovisual caracterizada por la globalidad, la simultaneidad y lo sintético o en expresión de Ferrés, ha “mamado la cultura mosaico”, se le exige la activación del pensamiento lógico, abstracto y lineal?

Gómez y Pascuali (1997): La tecnología es en elemento neutro, sólo un canal, lo que importa es la relación interhumana.

McLuhan (2007): La tecnología produce cambios en la relación de los sujetos. El medio es el mensaje. Toda herramienta tecnológica no es más que una extensión del cuerpo.

Todo artefacto contiene una figura y un fondo, una “Estructura tetrádica” es la comprensión simultánea o conocimiento integral, se comprende tanto la figura como el fondo de la tecnología.
El tétrade lo expresa con un conjunto de preguntas:
1.¿Qué agranda o incrementa cualquier artefacto?
2.¿Qué desgasta o deja obsoleto?
3.¿Qué recupera que haya estado antes en desuso?
4.¿Qué invierte o cambia cuando se lo empuja al límite de su potencial?
(McLuhan, 2001) 

¿Qué ha cambiado con el uso de tecnología digital en las universidades?

Los jóvenes cada vez tienen menos capacidad para comprender textos largos, están acostumbrados a la inmediatez del audiovisual.

Sin embargo no se puede negar que la respuesta para encontrar lo positivo de cada medio tecnológico está en:

       Conocer su naturaleza y aplicarlo de manera apropiada
       Teniendo muy claros los objetivos de aprendizaje
       Las características de los estudiantes
       Habilidades de los docentes y los apoyos institucionales

En la educación a distancia se han fincado muchas esperanzas, sin embargo los avances académicos no son del todo significativos. Dentro de la coexistencia de las tres galaxias, se encuentran aspectos administrativos y burocráticos que no siempre promueven el avance hacia  la sociedad del conocimiento. No sólo entre docentes y estudiantes se generan tensiones, sino también entre éstos con una estructura institucional que, a pesar de apoyar en el discurso a la innovación educativa, minan con hechos las posibilidades de avance.

Por otra parte, ante la incertidumbre de un mundo cambiante no hay nada seguro
Desde la perspectiva de Bauman (2005) la educación se ve como una mercancía más con uso inmediato, para después ser arrojada a la basura. Un mundo que es cada vez menos solidario, en el que las relaciones sociales se debilitan. 


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